Radiografía Informativa.- El procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez informó que 16 personas detenidas por agentes de la PGJEM y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mediante acciones distintas y fueron puestas a disposición de un juez, quien les inició un proceso legal por el delito de secuestro.
Elementos de la procuraduría detuvieron a Mauricio Rodríguez Benítez, Martín Sáenz Paulino, Mario Alberto Tapia Gómez, Juan Carlos Bernal Reyes, Leonardo Alfredo Cuevas de la Cruz, Benjamín Anaya Valdez, Arturo González Ramírez, Vladimir García Martínez, Leny Vladimir Guzmán Caballero, Margarita Ríos Embate, Oscar Alejandro Gutiérrez Castro, Salustino Lino Guadarrama Corral y Alfonso García Martínez, este último jefe de turno de la Policía Municipal de Toluca, a quienes se les imputa el secuestro de una mujer, en Toluca.
La captura de los probables responsables derivó de una denuncia ciudadana por el secuestro de una comerciante de esta ciudad, que fue privada de la libertad el 5 de agosto pasado, en la colonia Parques Nacionales. Con la información de familiares, los Agentes Ministeriales se trasladaron a un inmueble de la colonia Ocho Cedros, donde además detuvieron a Anaya Valdez, González Ramírez, García Martínez, Guzmán Caballero y Ríos Embate.
En San Felipe Tlalmimilolpan fue liberada la víctima y fueron detenidos Gutiérrez Castro, Guadarrama Corral y García Martínez, policía municipal de Toluca. Así que Alejandro Gómez explicó que por esto hechos fueron presentados ante el Ministerio Público, siete elementos de la policía municipal de Toluca, de los cuales seis quedaron en libertad, al comprobarse que no tuvieron responsabilidad en el ilícito.
Los probables secuestradores fueron presentados ante el Ministerio Publico, quien acreditó la probable responsabilidad de estas 13 personas en el delito de secuestro, por lo que un juez decretó su vinculación a proceso. Además, el procurador informó que tres sujetos fueron detenidos por elementos de la SSC en Donato Guerra, por el delito de secuestro de un hombre, y fueron vinculados a proceso por un juez con sede en Almoloya de Juárez.
Según investigaciones, la víctima fue secuestrada cuando se encontraba en un taller mecánico, en el municipio de Valle de Bravo y gracias a la denuncia ciudadana de sus familiares, elementos de la SSC lograron su liberación. Los asegurados son Alejandro González Martínez, Adolfo Romero Hernández y Rafael Sánchez Basilio, quienes ya fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde un juez les inició un proceso legal por el delito de secuestro.